This site uses cookies for...
Situada en el noroeste de Álava, en los límites con Burgos, es una meseta de más de 100 km2 cubierta de hayas, quejigos, brezos y pastizales. Gracias a su riqueza ecológica forma parte de la Red Natura 2000, alberga dos Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y tres Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).
La sierra, que fue entre los siglos XVI y XVIII una de las principales rutas comerciales que unía Castilla y el Cantábrico, posibilita practicar espeleología, senderismo y ciclismo de montaña por valles y por cumbres de más de mil metros
La Sierra Salvada no se libra de la influencia de la mitología vasca. En este caso, se cree que hace muchos años vivía en el Txarlazo un dragón que solo se alimentaba de leche de oveja y de las personas que encontraba a su paso. Afortunadamente, era otra época, hace muchos años que no se ve al dragón por la zona, pero con los que sí que te cruzarás será con los pastores y sus rebaños de ovejas, que desde hace más de 4000 años pastan en Sierra Salvada.
En esta ruta partimos desde el pueblo de Madaria hacia el Portillo de Atatxa, y recorremos todo el cordal hacia el oeste hasta el Portillo de Aro para descender por el antiguo Camino de Sopeña. Indicar que la vuelta hasta Madaria se hace eterna, al menos a mi me pareció interminable. Se trata de una larguísima pista de unos 8km.
Tengo entendido que ser puede acortar tomando trochas de ganado a piedemonte, pero tampoco estoy seguro. Hay algún track en wikiloc pero casi todos vuelven por pista.
Otro dato: El desnivel acumulado no llega al millar de metros aunque si lo indique.
salvada salbada salmanton aro eskutxi ungino madaria